Este trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo. La inscripción debe ser solicitada por el representante comisionado por la junta general constitutiva de la respectiva cooperativa, presentando la documentación requerida (ver “DOCUMENTACIÓN REQUERIDA”)
Otro camino es ingresar a través de la página de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía Fomento y Turismo (DAES), donde se encuentran todos los trámites relacionados a cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.
Para crear una cooperativa, la legislación cuenta con un Reglamento en el que se prevé una serie de pasos que se deben dar. Probablemente el más relevante es el estatuto, que es un documento en el que se definen los elementos centrales de la organización y que, entre otros aspectos, incluye:
Definir razón social domicilio y duración de la cooperativa
Definir la razón de su trabajo
Determinar el capital que reunirá para su creación
Determinar cómo financiará sus gastos
Indicar los requisitos que deben cumplir los socios para ingresar
Señalar las Juntas Generales de Socios
Determinar las características y la manera de elegir a sus autoridades
3. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Extracto legalizado
Inscripción del Extracto en el Registro de Comercio
Extracto legalizado ante Notario
Acta Junta General Constitutiva y Estatuto
Escritura Pública ante Notario
Publicación del extracto en el Diario Oficial
Cuando se cuenta con toda esa información se debe realizar la “junta general constitutiva”, cuya acta se reduce a una escritura pública.